El hogar escuela “Coronel Juan Domingo Perón”, que se encuentra en la entrada a Granadero Baigorria, es imponente, tan grande que parece que allí adentro funciona una pequeña ciudad, y es que esa era la idea.
Hoy, despojado de toda la gloria que alguna vez ostentó, los profesionales que allí trabajan deben enfrentarse a los problemas sociales que acarrea el niño. El hogar escuela recibe chicos de familias carenciadas, marginales, en las cuales el rol del hijo también incluye salir a trabajar. La docente Ahumada cuenta: “Así como tenemos chicos que en la casa sufren agresiones y son traídos acá para sacarlos del seno familiar, también tenemos chicos que vienen de familias a las que les es de gran ayuda dejarlos acá, porque saben que van a recibir comida, abrigo, contención; cosas que tal vez en la casa no pueden darse.”
Falta lo incomprable.
Si bien hay un problema presupuestario, ya que no manejan una partida como hogar, sino solo como escuela, la docente Ahumada y la vicedirectora Badano no dudan en señalar que no es su mayor problema. “Nos las arreglamos” dice, y Ahumada agrega: “el mayor problema que nosotros tenemos es el social, la historia social que carga el chico, y eso es algo que no podemos cambiar. No podemos pedir que cambie la realidad, porque eso es más que una utopía, pero en realidad no tenemos carencias materiales”
Superando retos. Cambiar la óptica
El plan de estudios para el Hogar Escuela es el mismo que para el resto del país, para terminarlo los alumnos deben aprobar el séptimo grado. Lamentablemente, por las condiciones en las que viven estos chicos, es prácticamente imposible. Una de las funciones que ellos deben cumplir es enseñarles lo necesario para que salgan a la vida cotidiana en mejores condiciones, que puedan reinsertarse en la sociedad
“Nosotros lo que nos planteamos es cambiar la mirada, tanto del que esta afuera como la de ellos mismos, porque en definitiva no son lo último de la sociedad, queremos que ellos sepan eso, y que la gente de afuera también vea que son gente de bien, como cualquier otro. Para eso necesitamos cambiar los hábitos, hablar mucho, enseñar los códigos básicos con los que se maneja nuestra sociedad, cumplir con el rol que debería ocupar la familia”
El hogar escuela hoy en día está aportando enormemente a la comunidad con su labor junto a los chicos. Su función es contenerlos y devolverlos a la vida social y económica en mejores condiciones. Si bien por lo general es imposible que terminen su escolaridad completamente intelectualizados, lo que sí se logra es que ellos cambien su mirada hacia ellos mismos. Los docentes afirman que su prioridad es que los alumnos sean “gente de bien” y que puedan mejorar su vida y con suerte, que la de sus hijos sea aún mejor.
LO QUE EL HOGAR NECESITA HOY
- Repelente
- Shampoo y Jabón para que los chicos que están internados puedan bañarse.
- Ropa (especialmente zapatillas)
- Útiles.
El Nro del hogar es 4710328.
No hay comentarios:
Publicar un comentario